Cosmovision Azteca
LA COSMOVISIÓN
Cosmovisión o "visión del mundo" es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que la cultura se formo en una época determinada, compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
Quizás la diferencia más notable entre el pensar latino y el pensar nahua es que los latinos se sienten aparte del universo y los nahuas se perciben como parte del universo. Esta notable divergencia puede explicar muchas maneras de ser.
El conocimiento de la naturaleza, la tradición histórica y el centro del mundo náhuatl no se pueden buscar en una fuente única. Todala visión posterior del mundo náhuatl parte de la cosmovisión tolteca del mundo.
EL SENDERO HACIA EL AMOR
Por Tlacatzin Stivalet Corral"Según registraron los “frailes”, en el pensar nahua, existe una pareja suprema: formada por Ometecuihtli ‘protector dual’, es decir, ‘dualidad masculina’ y por Omezihuatl ‘paridora dual’, o sea, ‘dualidad femenina’. Ambos conforman la totalidad de lo que existe: Ometeötl ‘fuerza armonizante dual’ en nahua, que es cada uno de nosotros, y Ometeotzintli ‘grandiosa fuerza armonizante dual’ que es el universo. Esto nos hace ser duales: somos «persona» y al mismo tiempo somos «universo».
Esta dualidad, vista desde la perspectiva de nuestro «genoma» es fácilmente comprensible. La mitad de nuestro ADN lo heredamos de nuestro padre, por esto somos mitad masculinos, y la otra mitad la heredamos de nuestra madre, razón por la cual somos mitad femeninos. Esto aplica tanto para mujeres cuanto para hombres. Asimismo, genéticamente, todos somos “fuerza armonizante dual”. El proceso de crecimiento nos hace desarrollar este potencial armonizante: nuestra capacidad de «amar».
Lo que ocurre en esencia es que, al integrar nuestro ADN femenino con nuestro ADN masculino, los humanos empezamos a vibrar cósmicamente, es decir, armonizamos nuestro «yo persona» y nuestro «yo universo». Así se genera una «fuerza cósmica» que sentimos en nuestros corazones, percibimos al universo como si estuviese en el centro de nuestro corazón. Lo cual nos lleva a lograr todo aquello que deseamos, como si la fuerza del cosmos estuviese exclusivamente a nuestro servicio personal.
Aquí es donde se encuentra la gran diferencia entre el pensar anahuaca y el pensar europeo: ellos se ubican aparte del universo y nosostros como parte del universo."
Es un mundo que ellos saben que está destinado a desaparecer, queno es permanente, y en consecuencia, no presenta seguridad para nadie; lo único seguro es la muerte.
Su mundo se encuentra sumido en el misterio que ellos intentan desentrañar en la medida de sus posibilidades, desde su particular reflexión y circunstancia, es decir, de manera totalmente original.
A partir de las cosmovisiones, las personas interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, la moral o la filosofía.
Las relaciones, sensaciones y emociones producidas por la experiencia peculiar del mundo en el seno de un ambiente determinado contribuirían a conformar una cosmovisión individual. Todos los productos culturales o artísticos serían a su vez expresiones de la cosmovisión que los crease;
La tierra extendida horizontal y verticalmente, constituye gran parte del mundo visible material. Éste se encuentra rodeado de una inmensidad de agua que se prolonga hasta que se reúne con los cielos, esta última es el Ilhuíc-ātl' agua celeste'.
Los toltecas expresan su pensamiento del mundo como una isla inmensa dividida de manera horizontal en cuatro cuadrantes, o rumbos, a manera de puntos cardinales y rodeada toda por el agua. Estos cuatro rumbos se encuentran en el ombligo de la tierra Tlāl-tícpac (= 'en el suelo firme'). Cada uno con su propia simbología y su propio significado.
Dimensión horizontal
Mirando hacia el poniente por donde el Sol se pone, es la casa de éste y lo simboliza el color blanco, es la región fuente de la vida, de la fertilidad, de la luz, del nacer y renacer; hacia la izquierda está el sur que se simboliza con el Azul, lugar de la tierra y de la siembra y rodeado por Tēō-ātl (= 'agua divina'); el frente de la casa del sol (rumbo este) se simboliza por el color rojo que representa la luz, la fertilidad y la vida, lugar de la juventud y de la abundancia; a la derecha del camino del Sol está el cuadrante negro del universo, el rumbo de la región de los muertos.
Dimensión vertical
Los cielos eran capas esféricas superpuestas separadas por travesaños a entender de los propios nahuas. Sobre los primeros se movían los distintos astros celestes y arriba de estos estaban las capas donde habitaban los dioses. Existen variantes en la denominación de los distintos cielos, según la descripción pictórica del códice vaticano tenemos que el primer cielo es por donde se mueve la luna y las nubes, Ilhuícātl Mētztli. El segundo cielo es el lugar de las estrellas, Citlalco, que se dividían en dos grandes grupos, las 400 estrellas del norte, Centzon Mimixcoa, y las 400 estrellas del sur, Centzon Huitznahua. El tercer cielo, Ilhuícatl Tonatiuh, era el cielo por donde el Sol se movía diariamente desde el rumbo de la luz a su casa. El cuarto cielo, Ilhuícatl huitztlan era el cielo de Venus, que era el planeta mejor estudiado por los nahuas y asociado a Quetzalcóatl. Las estrellas humeantes o Citlalin Popoca como se llamaba a los cometas pertenecían al quinto cielo. El sexto y séptimo cielo son los de la noche y el día. El octavo está en disputa; la versión más aceptada es que es el lugar de las tempestades. El noveno, décimo y undécimo; blanco, amarillo y rojo respectivamente, son morada de los dioses, Teteocam (lugar donde ellos viven). Por último, el duodécimo y décimo tercero constituían la mansión de la dualidad, Omeyocan, donde habita Ometeótl, región metafísica fuente de generación y de vida.
Los dos niveles más altos del Cielo habían sido considerados la Place de la Dualidad , sosteniendo el trono de Ometéotl . Esta deidad como Tloque Nahuaque , Señor de todas partes, Moyocoyani , el que da Existance a sí mismo , había sido adorado por Nezahualcóyotl era demasiado remoto para las necesidades del Estado mexica ciudadanía. El énfasis religioso fue inicialmente Nuestro Señor y Nuestra Señora, y los numerosos ángeles y santos.
Es importante recordar que los mexicas no tenía idea de la eternidad , como el que hoy en día podemos tener . Su concepto de cielo o el infierno es como un lugar de almacenamiento temporal para el alma.
Hay una gran cantidad de material escrito sobre el concepto de los Cielos y varias discrepancias entre los autores. Sahagún, Duran , y Alcaron parecen dar una explicación un poco diferente , incluso en cuanto a la cantidad correcta de los niveles asociados con el cielo.
LAS TRECE CAPAS DEL CIELO
1 - Reino de la luna.Presidido por Xiuhteuctli , "Señor Turquesa " .2 - Reino de las estrellas.
En este nivel habia mujeres descarnadas, llamadas Tetzuahcihua o Tzitzimine . Estas mujeres fueron a devorar a la gente durante la destrucción del quinto sol. Según Alcaron, este nivel fue presidido por Tlalteuctli , que significa " Señor de la Tierra " . Duran también hace referencia a esta deidad , y el segundo nivel de los cielos. Existe cierto debate sobre el sexo de esta deidad y su nombre esta escrito de diferentes formas, puede haber sido Tlahuizcalpantecuhtli , que significa " El Amanecer Señor " .3 - Reino del sol4 - Dominio del planeta Venus , de aves,5 - Reino de los cometas y las serpientes de fuego6 - Reino de los vientos y el color negro7 - Dominio del color azul y el polvo. Presidido por Huitliopoctli .8 - Ambito de las tormentas . Presidido por Tlaloc .9 - Reino del dios blanco10 - Reino del dios amarillo . Presidido por Tezcatlipoca .11 - Reino del dios rojo12 - Omeyocan , el Lugar de la Dualidad, donde vivían los creadores primordiales, el señor y la señora de la dualidad. Según Alcaron , este nivel de los Cielos , o " Topan " fue presidido por una deidad conocida como Tlahuizcalpan teuctli , que significa " Señor del Amanecer" . Esto puede haber sido una representación de Quetzalcoatl.NOTA : Alcaron hace referencia a una deidad llamada Tonacacihuatl , que significa "Mujer sustento" , que preside el nivel decimotercero del Cielo, o Topan. El hace referencia a Tonacacihuatl como otro nombre para Xochiquetzal , o " Princesa Flor" .LAS NUEVE CAPAS DEL INFIERNO Hacia debajo de la tierra una serie de pisos inferiores recorridos por los que mueren , hasta llegar a lo profundo de la tierra es donde se halla "Mictlán " , la región de los muertos .Los 9 infiernos, planos cada vez mas profundos, por los que deben pasar de los muertos afrontando pruebas para poder descansar al final.
El viaje de los muertos fue visto parte del proceso de partida y consistió en una serie de pruebas . A menudo, un perro rojo era sacrificado y enterrado con los muertos para ayudar a los viajeros en su viaje a la tierra de los muertos. Los mexicas no tenían ningún concepto de infierno como tal y los primeros sacerdotes españoles notaron las miradas en blanco de los indios cuando predicaban que irían a "Mictlan " si no aceptan las enseñanzas de la fe católica, ya que todos los muertos pasan por "Mictlan". Si los sacerdotes hubieran utilizado Ichantlacatecoloty, "Casa del Hombre-Buho" , que significa la casa de Mictlantecutli , hubieran conseguido mayor resultado.Nivel 1 - La superficie de la tierra.Niveles 2-8 Lugares peligrosos que sirven como un reto para el alma.Nivel 9 - Mictlan , o el lugar de los muertos, donde el alma descansó por la eternidad.
Mictlan se llamo " Tierra de los descarnados ", " el lugar de nuestro sueño común" , "Nuestro hogar universal , donde no hay salida ", " Tierra de los tontos ", " La tierra extensa " . Sahagún se refiere a Mictlan como un lugar oscuro de la mala fortuna , sin fin , un lugar terrible . Una cueva en la montaña era la entrada al inframundo . Al entrar se llega a un río donde un perro rojo se lleva las almas, y actua como guía a través de los distintos niveles de Mictlan . Los perros fueron asesinados y enterrados con los mexicas por este motivo. Muchos peligros aguardaban el alma incluyendo desiertos , altas montañas , dragones y vientos huracanados . El viaje dura cuatro años y solo luego de ese plazo se llega al Señor de los Muertos. El alma es destruida al final de la jornada. Por esta razón no existio culto a los antepasados entre los mexicas ya que no se cree que un alma puede existir después de los cuatro años. Los cementerios eran lugares de espera en México .
El inframundo tenía muchas capas que incluyen una fuerza justo debajo de la base de la tierra que empuja las plantas a germinar y florecer.
En l a filosofía mexica existio una dimensión de auto sacrificio y de deber a un propósito más alto, lo que fue un punto de similitud con la filosofia castellana, pero los mexicas vivian plenamente en el mundo y sus extensiones en el cielo y el inframundo. En la cosmovision Mexica el árbol cósmico central es el fundamento de todo ser. Los Méxica no deseaban dejar el mundo y alcanzar el no-ser, sino solo prolongar el ser del universo entero, asegurar el movimiento del sol y asi asegurar nuevas vidas.
“La tierra del color negro y rojo”.
Quetzalcóatl modifica marcadamente la idea de la divinidad dejando a un lado el politeísmo, descubriendo y encuentrando un nuevo dios, para él, el verdadero dios, el dios uno y dual, fuente y origen de todo. El nombre de esa divinidad suprema es Ometeotl, dios de la dualidad, que como tal se expresa como Ometecuhtli, Señor de la dualidad y como Omecihuatl, Señora de la dualidad.
Ometeotl tiene la cualidad de ser el Tloque Nahuaque, que significa dueño de la cercanía y la proximidad, Tloque Nahuaque es una presencia dinámica en todo lugar, es el dueño del negro y del rojo, colores que simbolizan la sabiduría. Es el dios que se manifiesta en el mundo, dando estabilidad y dinamismo como se expresa en el siguiente texto:
“Y sabían los toltecas que muchos son los cielos, que son doce divisiones superpuestas. Allí está la puerta, de allí vive el verdadero dios y su comparte el dios celestial se llama señor de la dualidad y su comparte se llama señora de la dualidad, señora celeste, quien sobre los doce cielos es rey, es señor, de allí recibimos la vida nosotros lo macehuales (los hombres) de allá cae nuestro destino,cuando es puesto, cuando se escurre al niñito, de allá viene su ser y destino, en su interior se mete, lo manda el señor de la dualidad”.
Para Quetzalcóatl lo principal se encuentra en la meditación que se dirige a lo trascendente, que busca el verdadero sentido del hombre y del mundo. En la sabiduría, el hombre se encuentra con dios. Por medio de la reflexión de lo divino y en sí mismo, lo humano puede penetrar a las moradas del recinto de la sabiduría, el Tlilán Tlapalán.
Esa búsqueda del ejercicio del saber se ve expresada en el arte de los toltecas o toltecayotl. Sin embargo, este arte se halla inmerso en el mundo y, por lo tanto, marcado por la temporalidad; puede destruirse, tiene un final, nunca llega a la perfección. Ya que la verdadera sabiduría no está en este mundo, sino en la trascendencia, en Tlilán Tlapalán.
El mismo Quetzalcóatl, abandona el mundo buscando llegar a Tlilán Tlapalán, la región del color rojo y negro.
Los demás dioses que sólo son otra forma de representación del dios de la dualidad. Este dios es presencia, dinamismo, es un dios cercano al hombre, es el Tloque Nahuaque. Para llegar a este dios no es necesaria la sangre, los sacrificios humanos; ya que principalmente se accede a él por el camino de la sabiduría, de la reflexión y del arte. La perfección no se encuentra en el Toltecayotl o arte, es éste sólo un momento, sólo el camino que debe desembocar en el Tlilán Tlapalán, mundo de la sabiduría donde se da el contacto personal íntimo con la divinidad; éste es el verdadero destino del hombre, la inmortalidad, superar el mundo contingente.
Responsabilidad Cósmica
La responsabilidad principal en la filosofia Tolteca es proteger lo vivo, proteger lo cierto, proteger lo ajeno, proteger lo débil y proteger lo armonioso, es decir, que cada uno se asuma como Tezcatlipoca, y se haga lluvia protectora de lo vivo, como Quetalcohuatl, haciéndose aire que lleva la verdad de nuestra palabra, como Huitilohpochtli haciendose sol protegiendo lo ajeno mientras trabaja lo propio, haciéndose Xipeh Totec, tierra protegiendo lo débil, haciéndose Ometeotl ‘electromagnetismo’ protegiendo lo armonioso. Al asumir cada día nuestra identidad Tolteca de ese día, estamos haciéndonos eternos. Esta interpertenencia colectiva permanente es lo que se puede llamar Altepeyotl ‘esencia del Estado’, o sea, ‘Estado Ciudadano’.
Hello, I have a question for you. Despite a lot of internet sites present the aztec correspondance for the four cardinal directions (east/red, south/blue, west/white, north/black) I did not find a single historical source like a codex which confirms these correlations were really used. What I read on codices shows the colors red, blue, green and yellow instead. What is the historical origin of the correspondance using black and white for north and west ? Is it truly traditionnal, and not only oral tradition ? Can you give me a reference using this correspondance ? Thank you for your help.
ReplyDelete