Mitologia Azteca

Mitologia Azteca de la Creacion


De acuerdo a la leyenda creacion del universe fur el trabajo primordial de dos deidades, Ometecutli, Senor de la dualidad y Omecihuatl, Senora de la dualidad. Como creadores del inicio de la vida dieron a luz a cuatro hijos, Tezcatlipoca, Xipe Totec, Quetzalcoatl, y Huitzilopochtli. Cada uno de estos dioses estan asociados con diferentes direcciones, colores, arbol, pajaros y otros eventos naturales.

Quetzalcoatl y Huitzilopochtli son acreditados con la creacion de toda la creacion de la vida humana y animal al igual que la vida vegetal. Algunas de las otras deidades a las  que los Mexica rendian culto fueron tambien creadas por estos dioses.  

Muchos de estos dioses continuan siendo venerados como una mezcla de diferentes deidades Aztecas. Los nahuas, ancestros de los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl son un ejemplo.


Quetzalcoatl
Quetzalcóatl es un ser entre histórico y mítico personificado de diversas maneras entre los pueblos nahuas, para algunos fue un sacerdote del dios Quetzalcóatl o Serpiente Emplumada, que vivió en el  siglo IX en Tula, en medio del ayuno y la oración; pero el dios Tezcatlipoca, su enemigo, le tendió una trampa.

Quetzalcóatl, víctima del alcohol, rompe su castidad. Al darse cuenta de su pecado abandona la ciudad, convirtiéndose en el Lucero de la Mañana; pero prometiendo volver algún día. Entre los aztecas es Tlahuizcaltecutli (lucero de la mañana) o también Ehécatl (dios del viento). Entre los
mayas es Kukulcán. Pero más allá de las implicaciones míticas, Quetzalcóatl, como personaje
histórico o mítico, se encuentra inserto profundamente en toda la mentalidad del mexicano de
aquellos tiempos, de tal manera que sería sumamente difícil entender el pensamiento náhuatl sin
tener en cuenta el pensamiento de Quetzalcoatl.







Deidades

En el lenguaje Mexica la palabra para dios es "teotl", y el simbolo que le representa es el sol. Teotl tiene ademas otros significados como dificil, vasto y peligroso.

El termino "teotl" aparece frequentemente en el nombre de las deidades. El termino fue interpretado como "dios" o "santo".  La raiz de la palabra es "teo" del sufijo "tl" . "Teotl" era usado primoldialmente para las deidades de la naturaleza, personificaciones humanas de deidades y algunas de sus mascaras o "xayacatl" y algunos objetos ceremonials. Una ultima explicacion del termino "teotl" se refiere a cualquier cosa "misteriosa, poderosa, or  mas alla de la experiencia ordinaria".




La similaridad entre theos y  teo, comunmente dada al sufijo  teotl es explicada con el hecho de que la gran mayoria de las deidades  Méxica no eran deidades por si mismas sino aspectos de lo divino.
Esto coincide con la creencia indigena de que teotl, dioses, eran expresiones de el principio were primordial de creacion hombre-mujer, llamados Ometecuhtli y Omecihuatl, o el senor y la senora de la dualidad. Y mas, con el monoteismo expresado por Nezahualcóyotl’s el Senor de todas las cosas, Ometéotl


Las Deidades hoy en dia.

Las deidades son llamados "santos" por los indigenas contemporaneos.

Muchos Aztecas contemporaneous continuan adorando y haciendo ofrendas a las antiguas deidades a los que llaman, "Abuelo" y "Abuela" (Tata).
Las deidades de la tierra bajo muchas formas y nombres eran muy importantes para los Aztecas. Hecho no muy sorprendete considerando que los Aztecas eran agricultores y la fertilidad de la tierra era un elemento clave para su existencia.

Algunos de los Aztecas contemporaneous veneran el espiritu de las semillas, especialmente el maiz. En la region de la Huasteca, el espiritu del maiz es llamado Siete-Flor y tiene una Hermana gemela llamada Cinco-Flor. Existen muchos mitos acerca de estos gemelos que los acreditan con traer el maiz a los humanos y con pelear fuerzas malevolas que amenazan a la civilizacion. Haciendo de estos gemelos unos entes muy preciados. El espiritu del maiz es una variacion moderna de  Quetzalcoatl que aun se mantiene viva. 

Una deidad importante entre los antiguos Aztecas era el poderozo, multifacetico y misterioso Tezcatlipoca (“Espejo-Humeante”). El existía en muchas formas y, al igual que Quetzalcóatl, representa probablemente una combinación de varias deidades menores que fueron veneradas en los pueblos. La deidad se asocia con la oscuridad, la noche, y el nahualli, un hechicero que se transforma en un animal para atacar a sus víctimas. Tezcatlipoca no existe en su forma antigua en los aztecas de hoy en día, pero hay pruebas de que, al menos en algunos pueblos, se ha combinado con otra figura prehispánica llamada Tlacatecólotl ("Hombre-Búho").

Entre los aztecas contemporáneos, Tlacatecólotl y su esposa Tlacatecólotl Cihuatl ("Homre-Búho y Mujer") son criaturas aterradoras que a veces conducen a las almas de los muertos en Mictlan ("Lugar de los Muertos"). Son peligrosos para la salud humana y el bienestar y la pareja deben ser aplacados en rituales de curación. El líder supremo de Mictlan en la antigüedad era Mictlantecuhtli ("Señor del Lugar de los Muertos") que encuentra su contraparte contemporánea en la figura de Miquilistli ("Muerte"), representada en papel cortado como un esqueleto humano.

Existen opiniones que implican que Huichilopochtli se convirtió en el Arcangel San Miguel y es llamado en ocasiones guerrero, (Xiuhcoatl) espada de fuego, demonio guerrero, 400 Centzohuiznahuas o luchador.

Por otro lado Tezcatlipoca se venera como Yolotepetl o Nuestro Señor de Chalma, adorado como ermitaños en cuevas o capillas, también como Xolotl que fue mantenido en las imágenes de torturas a Jesús como Señor de los Dolores, Señor del Desmayo.

El Tezcatlipoca Negro, fue sorprendentemente vinculado con el ángel San Gabriel, posiblemente debido a su asociación con el destino y la suerte. En las pinturas mexicas se le ve sosteniendo el espejo de obsidiana, por la que se concede el don de la profecía. Algunas grupos han visto a Tezcatlipoca como una forma de Lucifer en su legendaria oposición y la tentación de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl en el pecado, pero esta herejía fue reprimida sin piedad ya que el Espejo Humeante fue profundamente reverenciado por la élite Méxica.

El Tezcatlipoca Rojo, Xipe Totec, el dios desollado se equiparaba con San Rafael, por sus poderes de curación.

El Tezcatlipoca Azul, Huitzilopochtli era, obviamente, un disfraz de San Miguel, que conduce el cielo a la guerra. Es evidente que Huitzilopochtli había llevado al pueblo Azteca, como elegido a la tierra prometida del Valle de Mexica.


San Uriel, con sus connotaciones de incendio, se fusionó con Xiuhtecuhtli, mientras Jeremiel fue el Tlaloc encubierto, su compassion al traer la lluvia.


Muchos otros ángeles y los santos fueron creadas a partir de los mil o más dioses de los mexicas. Los dioses de los tenochcas fueron venerados de forma similar a los santos católicos, como aliados personales para ser invocados y ayudados.

Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos, se convirtió en Satanás, y los nueve niveles del inframundo eran inevitablemente regiones del Infierno.

Cada uno de los trece niveles de cielo se convirtió en asociada con la jerarquía determinada a partir de una mezcla de elementos católicos y mexica.

Existe una tendencia a que el Buda se equipare con la serpiente emplumada Quetzalcóatl, pero ahora el dios hatomado forma humana y regresar a la tierra en nubes.

La Península Yucateca añadió a el recién llegado en su panteneón. Jesucristo se hizo su Hesuklistos, el dios de los extranjeros y el Hijo del Äkyantho ', dios de la gente y los objetos extraños.

La Santa Madre siempre Virgen de Dios se convirtió en el foco de la ceremonia para pedir la lluvia, una combinación de las tres diosas diferentes. La mas importante Tonatzin.

Ofcourse, The Virgen de Guadalupe was really just Tonantzin, and all of the original sightings took place at her shrine on Tepeyac hill. the goddess Tonatzin to whom the temple on Tepeyac was dedicated, would have been carried among her worshippers, and then ceremonially sacrificed to mark the death of the old sun of winter. As Tonatzin she was the goddess who gave birth to all the Méxica gods, the moon, the stars and also the nurse and protectress of all the people as her children. She was also a virgin goddess.




El siguiente es un compendio de las deidades Aztecas


  • Deidades Acuáticas
    • Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
    • Chalchiuhtlicue, diosa del agua, patrona de los lagos, de los ríos, de los mares, de las fuentes fluviales, de las tormentas y del bautismo.
    • Huixtocihuatl, diosa de la sal.
    • Tlaloque, dioses de la lluvia y de las fuentes fluviales.
    • Tlaloquetotontli, espíritus de los ríos.
    • Opochtli, dios de la pesca.
  • Yoalteuctin
    • Xiuhtecuhtli, dios del fuego.
    • Tezcatlipoca, dios de la providencia, de la materia, de lo invisible, de lo impalpable y de la ubicuidad, patrón de la Osa Mayor y de la noche, regidor del Norte.
    • Piltzintecuhtli, dios de los temporales.
    • Cintéotl, dios del maíz.
    • Mictlantecuhtli, dios de los muertos, regidor del Inframundo.
    • Chalchiuhtlicue, diosa del agua, patrona de los lagos, de los ríos, de los mares, de las fuentes fluviales, de las tormentas y del bautismo.
    • Tlazoltéotl, diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, patrona de la incontinencia, de la lujuria, del adulterio, del sexo, de las pasiones, de la carnalidad y de las transgresiones morales.
    • Tepeyóllotl, dios de las montañas y de los ecos.
    • Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
  • Tonateuctin
    • Xiuhtecuhtli, dios del fuego.
    • Tlaltecuhtli, dios de la tierra.
    • Chalchiuhtlicue, diosa del agua, patrona de los lagos, de los ríos, de los mares, de las fuentes fluviales, de las tormentas y del bautismo.
    • Tonatiuh, dios del Sol.
    • Tlazoltéotl, diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, patrona de la incontinencia, de la lujuria, del adulterio, del sexo, de las pasiones, de la carnalidad y de las transgresiones morales.
    • Mictlantecuhtli, dios de los muertos, regidor del Inframundo.
    • Cintéotl, dios de maíz.
    • Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
    • Tezcatlipoca, dios de la providencia, de la materia, de lo invisible, de lo impalpable y de la ubicuidad, patrón de la Osa Mayor y de la noche, regidor del Norte.
    • Quetzalcóatl, dios de la vida, de la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento, patrón del día y de los vientos, regidor del Oeste.
    • Mictecacihuatl, diosa de los muertos, regidora del Inframundo.
    • Tlahuizcalpantecuhtli, dios del amanecer (Venus matutino).
    • Citlalicue, diosa de las estrellas hembras (Vía Láctea).
  • Patrones de la Guerra
    • Mixcóatl, dios de la guerra y de la cacería.
    • Xipetótec, dios de la fuerza, patrón de la guerra, de la agricultura, de la vegetación, de la enfermedades, de las estaciones, del renacimiento, de la cacería y de los oficios, regidor del Este.
    • Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos.
    • Xiuhtecuhtli, dios del fuego.
  • Patrones de los Viajeros
    • Huehuecóyotl, dios del destino, de la danza y de los deseos mundanos, patrón de la adultez y de la adolescencia.
    • Zacatzontli, dios del camino nocturno.
    • Yacatecuhtli, dios del comercio, de los mercaderes y del intercambio, patrón del transporte y del desplazamiento.
    • Tlacotzontli, dios del camino matutino.
    • Tlazoltéotl, diosa de la lujuria y de los amores ilícitos, patrona de la incontinencia sexual, del adulterio, de la carnalidad y de las transgresiones morales.
    • Tonatiuh, dios del Sol.


______

Comments

Popular Posts